viernes, 7 de marzo de 2008

Entrada N° 1 Dialectos Regionales



Juliana Naranjo Arias

Dialectos Regionales

Tutores:

Juan David Arias Calle.

Diana Chalarca.

Marzo 7 de 2008









La Universidad de Antioquia es una Institución que busca a abrir espacios de indagación y búsqueda, con el fin de crear en sus estudiantes una conciencia intelectual, para lo cual propone, por intermedio de materias específicas, la creación de un proyecto investigativo, desarrollable a lo largo de un semestre académico.


A los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina, se nos propuso un macro tema, del cual se debían desprender otros subtemas, propuestos por cada estudiante, y que serían la base de la investigación. Éste macro tema recibió el nombre de “Cuerpo y Palabra”. Cuerpo, puesto que en dicha Facultad la base de estudio es éste, y palabra porque es el medio que empleamos a diario para darnos a entender y comunicarnos con los demás.


En el caso particular, pensando en la gran diversidad de un país como Colombia, en la heterogeneidad de su gente y en la multiplicidad cultural que presenta, quise indagar sobre las variaciones dialectales que podemos encontrar en cada una de sus regiones, enfocándome específicamente en el nombre que le dan a las partes del cuerpo.


La forma como pretendo llegar a la información es investigando exhaustivamente en libros, revistas, documentales y quizás encuestando a las personas de otras ciudades que hagan parte del Alma Mater.


Ya finalizando la etapa introductoria, quise adentrarme un poco en el objetivo del blog, iniciando con la definición de un término que es el pilar más importante de esta investigación, “Dialecto”.


¿Qué es un dialecto? ¿Cuáles son los diferentes dialectos de Colombia?, son las preguntas a las cuales pretendo encontrar respuesta en esta primera entrada del blog.

Para tal objeto decidí buscar en internet, encontrándome con gran cantidad de información, la cual describiré mas adelante.


Elegí buscar en la web, porque pensé que allí encontraría lo que necesitaba y me pareció una buena herramienta para acercarme al tema, además consideré que en este buscador encontraría una respuesta concreta.

Cuando localicé lo que necesitaba, me dediqué a analizar críticamente la información, escogiendo la más útil y objetiva, surgiendo así lo siguiente:


Un dialecto es una variante particular de una lengua, empleada por cierto grupo de personas, comunidad o habitantes de una región, dentro de una nación que tiene establecido un idioma; esto con el fin de distinguirse o sobresalir ante otros.

Es importante tener en cuenta que las lenguas indígenas, como su nombre lo indica son lenguas, más no dialectos como se tiende a caracterizarlas en la cotidianidad. Estas en ningún momento son inferiores a la lengua oficial de un país, sino que ocupan el mismo rango.


Se presentan varios tipos de dialectos, como lo son el dialecto geográfico o regional, que es el que se configura en los límites de una localidad, región o área geográfica; el dialecto social, que es el que habla un grupo concreto de personas que tienen un nivel educativo análogo, o pertenecen a la misma clase social o a la misma profesión; también el dialecto vernáculo que es el que se habla comúnmente en casa; y el dialecto de prestigio que es el que se emplea en situaciones formales.


En muchas ocasiones se tiende a desprestigiar una lengua, considerándola como un dialecto, por diferentes motivos, veamos:

  • Es una lengua que no posee tradición escrita o literaria.

  • Es una lengua que carece de prestigio porque es hablada por un número reducido de personas.

  • Los hablantes no tienen un Estado o nación propia, como es el caso de las comunidades primitivas.


En el caso de Colombia, encontramos aproximadamente diez dialectos:

  • Dialecto Antioqueño (Paisa): Es empleado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y en el norte del Valle del Cauca y del Tolima.
  • Dialecto Bogotano (Rolo): Es empleado específicamente en la ciudad de Bogotá.
  • Dialecto Cundiboyacense: Es empleado básicamente en la ciudad de Bogotá, y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
  • Dialecto Costeño: Es empleado en La Costa Atlántica.
  • Dialecto Vallecaucano o Valluno: Es empleado en el departamento del Valle del Cauca y zonas aledañas.
  • Dialecto Santandereano: Es empleado en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
  • Dialecto Tolimense u Opita: Es empleado en los departamentos de Huila y Tolima.
  • Dialecto Llanero: Es empleado en los departamentos de los Llanos Orientales.
  • Dialecto Chocoano: Se extiende fuera del departamento por casi todo el litoral pacífico.
  • Dialecto Isleño: Es empleado en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cada uno de los dialectos anteriores, posee características específicas y unidades lexicales con significado pleno, que les permiten diferenciarse uno de otro.





Cibergrafía:













1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Sin embargo, creo que debes empezar a manejar el ciclo de la información de manera más completa, pues no se observa una valoración de las fuentes ni los pasos señalados en clase para ello.

Ánimo y continúa así que el tema es de los más interesantes para empezar a pensar esa relación entre cuerpo y palabra. ¿Te animás a buscar refranes sobre el cuerpo en cada una de esas regiones lingüísticas?...

Juan David Arias Calle
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia