miércoles, 30 de abril de 2008

Entrada Nº 3 Dialectos Regionales







Juliana Naranjo Arias.
Dialectos Regionales.
Tutores:
Juan David Arias Calle.
Diana Chalarca.
Marzo 28 de 2008.




Pensando que son los hablantes los que pueden dar mejor razón de su lengua, consulté con algunos de ellos los refranes que más empleaban y el por qué los usaban para tratar de responder ¿Qué es un refrán? ¿Qué impacto tienen estos en la forma de pensar de las personas?

Así mismo me apoye del internet para complementar la información a la cual no tuve alcance haciendo las encuestas. Dichas fuentes aunque un poco incompletas, me permitieron resolver las dudas planteadas.

Las pocas encuestas que hice me sirvieron demasiado, puesto que pude descubrir por qué las personas acostumbran utilizar refranes en su hablar cotidiano.

Luego de analizar la información recolectada y clasificarla pude construir lo siguiente:

Un refrán es un “dicho de uso común que contiene un consejo o moraleja y en el que se relacionan por lo menos dos ideas. Ej. Dime con quién andas y te diré quién eres”. También “son frases populares que encierran una verdadera sabiduría” y puede ser además “un dicho muy popular”

Así como las personas tiene su forma de definir lo que es un refrán, también Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: “los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios”. Seguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: “cualquiera de los que has dicho [Sancho] basta para dar a entender tu pensamiento” (Segunda parte, capítulo LXVII)
[1].

En conclusión entonces y para ser más exactos, un refrán es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana, siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular. Dicha palabra proviene del occitano antiguo refranh que quiere decir estribillo.

Su origen es muy antiguo. Estos han existido siempre y en todas las culturas, y se han transmitido de generación en generación, en forma oral o escrita. Es así como en la actualidad podemos encontrar libros donde se hallan plasmados los más populares proverbios del hablar cotidiano.

Igualmente, los refranes hacen alusión a temas muy variados, como política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias.

En el hablar cotidiano, las personas suelen usarlos con gran recurrencia, pues en ellos se esconde un mensaje ligado a la realidad y además estos dan una enseñanza aplicable a las vivencias del común.

Aunque En ciertos "círculos sociales" son considerados como un fenómeno sin abolengo, y por esta razón sufren una discriminación cultural. Esto no impide su presencia en las más sutiles conversaciones y en las reuniones más elegantes. Es sin embargo es frecuente que ciertos grupos sociales tiendan a no admitirlos y esto radica en el hecho de querer conformar una estructura "cultural refinada", Así, los refranes han sido víctima de una categorización por parte de las diferentes clases sociales. O sea, el refrán tiene determinado status social. Algunos refranes, con sabor regional y propio de la cantina no han adquirido el "derecho" de entrar en las páginas de la filosofía o de la literatura por no haberse quitado el sombrero y la ruana, y por no vestirse de acuerdo a las leyes de la "etiqueta". Por lo tanto el refrán no escapa al conjunto de fenómenos de diferenciación en "clases sociales" y se convierte en rasgo distintivo (…)"[2]

[1] http://www.masblogs.net/refranero/archives/42 (Marzo 25 de 2008)
[2] DICHOS Y REFRANES OIDOS EN COLOMBIA. Carlos Ernesto Pinzón, Graciela Fandiño. (Marzo 25 de 2008)


Cibergrafias:


No hay comentarios: